Aun cuando, como ya vimos anteriormente, desde el 17 de Tamúz se acostumbran algunas prácticas de duelo, al comenzar el mes de Av esto se hace más estricto y las costumbres de duelo son más rígidas y se observan hasta el 10 de Av. Afirma el Talmúd, en Ta´anít 26b, que este período es especialmente de desgracias para el pueblo de Israel y se halla señalado por una mala estrella, por ello si algún judío se halla en litigio con un gentil, debe dilatar la resolución del mismo hasta después del 9 de Av.
Operaciones comerciales relacionadas con situaciones alegres deben evitarse durante estos días. Y aun cuando incluso la adquisición de muebles para la casa o un nuevo automóvil también debería evitarse en estos días. Como dije, es ideal abstenerse también en estos casos.
Con respecto al consumo de vino y carnes está prohibido desde el primer día del mes de Av. Este año, en que Rosh Jódesh Av posee un solo día, la prohibición aplica desde el jueves 23 de Julio (1 de Av). Los ashkenazím, sin embargo, no consumen vino y carnes desde el mismo día de Rosh Jódesh, es decir desde el Miércoles 22 de Julio a la puesta del sol (29 de Tamúz al 1 de Av).
La semana del 9 de Av (o sea a partir de la salida del Shabát) se adicionan ciertas prácticas de luto como, por ejemplo: Bañarse todo el cuerpo con agua caliente, lavar ropa o vestirse ropa ya lavada. Las comunidades ashkenazím comienzan con esta prohibición de bañarse a partir de Rosh Jódesh e incluso prohíben hacerlo con agua fría. Sin embargo, según la costumbre ashkenazí, las personas que residen en lugares cuyo clima es caluroso, como en Israel durante esta época, o un individuo que por su trabajo u otra razón transpira mucho, podrá bañarse con agua fría durante esta semana. Los ashkenazím no asumieron esta prohibición sino solamente en sus países de origen en los que el clima era sumamente frío, pero en estos lugares en los que la transpiración supone un problema no aplica tal prohibición. Y así lo dictaminó Rabí Moshéh Feinstein Z”L.
El joven que posee fecha de casamiento inmediatamente después del 9 de Av, y todavía no cumplió con el precepto de engendrar hijos, o sea que es soltero, puede durante estos días adquirir lo necesario para la boda, aun cuando después del 9 de Av posea tiempo para hacerlo, por ejemplo, si la fecha de casamiento es el 15 de Av, y esto debido a que pueden subir los precios y lo mismo resultará en un perjuicio para el novio. Y así lo dictamina Rabí Ovadyáh Yoséf, Z”L.
Este año 5780, el día de Tish’á Be’Áv, 9 de Av, acontece desde el Miércoles 29 de Julio a la puesta del Sol hasta el día Jueves 30 de Julio por la noche.
En síntesis, existen cuatro niveles diferentes de prácticas de duelo.
- La primera, durante el período que comienza el 17 de Tamúz.
- La segunda, durante el lapso entre Rosh Jódesh Av y el 10 de Av.
- La tercera, la semana misma de 9 de Av.
- Y la cuarta y final, por supuesto la más grave, la del día de Tish’á Be’Áv mismo.
Kfir Ben Yehudáh
No hay comentarios:
Publicar un comentario