PARASH脕T VAY脡SHEV
(Porci贸n "Y -脡l- Habit贸")
Beresh铆t 37:1 - 40:23
Haftar谩h: Zejary谩h (Zacar铆as) 2:14 - 4:7
Resumen de la Parash谩h
Ya’aq贸v Av铆nu (Jacob nuestro Patriarca) se estableci贸 en la tierra de Ken谩’an (Cana谩n). Su hijo favorito, Yos茅f (Jos茅), le da informaci贸n negativa sobre sus hermanos. Ya’aq贸v confecciona una t煤nica multicolor para su hijo Yos茅f.
Yos茅f irrita a sus hermanos al contarles sus sue帽os prof茅ticos, Yos茅f sue帽a que todas las gavillas de trigo se inclinan frente a su gavilla, y que el Sol y la Luna le hacen reverencias, estos sue帽os significan que su familia le reconocer谩 como Rey.
Los hermanos juzgan a Yos茅f y le condenan a muerte. Cuando Yos茅f llega a Shej茅m, los hermanos, siguiendo el consejo de Re’uv茅n (Rub茅n), deciden echarle a un pozo en vez de matarle.
Yehud谩h (Jud谩) convence a los hermanos a sacarlo del pozo y a venderlo a una caravana de ishma’el铆m (ismaelitas) que estaba pasando por el lugar en ese momento. Cuando Re’uv茅n vuelve y encuentra el pozo vac铆o, se rasga las vestiduras. Los hermanos remojan la t煤nica de Yos茅f en la sangre de un cabrito y se la ense帽an a su padre Ya’aq贸v, quien cree que su hijo ha sido devorado por animales salvajes. Ya’aq贸v queda totalmente desconsolado.
Mientras tanto, los ishma’el铆m venden a Yos茅f como esclavo a Potifar, El jefe de carniceros del Par’贸h (Fara贸n).
El hijo de Yehud谩h, Er, muere como castigo a causa de impedir a su mujer Tam谩r de quedar embarazada, porque no quer铆a que Tam谩r perdiera su belleza dando a luz.
Entonces, seg煤n la ley de Levirato, el segundo hijo de Yehud谩h, On谩n, se casa con Tam谩r, y tambi茅n 茅l muere en circunstancias parecidas a las de su hermano. Cuando la esposa de Yehud谩h muere, Tam谩r decide tener hijos a trav茅s de 茅l, porque de esta uni贸n empezar铆a la dinast铆a dav铆dica, culminando en el Mes铆as.
Mientras tanto, Yos茅f asciende de posici贸n en la casa de su amo. La mujer de Potifar se siente atra铆da por la belleza f铆sica de Yos茅f, y al no ser correspondida acusa falsamente a Yos茅f de intento de violaci贸n, y le echan al calabozo.
En la prisi贸n, Yos茅f predice con 茅xito los sue帽os de dos de los sirvientes del Fara贸n. Al copero le predice que va a volver a Palacio, y al panadero le predice que le van a colgar. A pesar de las promesas del copero, de que va a mencionar el nombre de Yos茅f ante Fara贸n, al llegar a palacio se olvida de 茅l, y Yos茅f sigue sufriendo en prisi贸n.
Comentarios a la Parash谩h
“Yos茅f, a la edad de diecisiete... pero 茅l, un joven todav铆a” (37:2)
¿Os hab茅is dado cuenta de que cuanta m谩s edad tenemos, m谩s r谩pido pasan las cosas? Parecer铆a que los cumplea帽os llegan cada ocho meses. Cada a帽o que pasa, P茅saj se nota m谩s cerca de Suk贸t. Parece como si nuestra percepci贸n del tiempo fuera proporcional a nuestros a帽os.
Cuando uno es joven, un d铆a dura una eternidad, y una semana est谩 m谩s all谩 de todo c谩lculo. Es muy dif铆cil decirles a los ni帽os que tengan paciencia, porque para ellos el tiempo posee una realidad totalmente diferente.
El Sabio Rash铆 comenta acerca del vers铆culo citado que ser “un joven” significa que Yos茅f “se arreglaba el pelo”.
¿Acaso es posible que Yos茅f hiciera algo tan vano? Tal vez Rash铆 est茅 apuntando a un concepto m谩s profundo.
El rey tiene la obligaci贸n de cortarse el pelo todos los d铆as, para mantener la dignidad de su rango. Yos茅f sab铆a, a trav茅s de la profec铆a, que un d铆a ser铆a rey, y en la impaciencia de la juventud, no pod铆a aguardar a que la profec铆a se materializara, por lo que, mientras tanto, “se arreglaba el pelo”, tratando, por as铆 decirlo, de acercar el momento del reinado, haciendo lo que suele hacer el rey.
Y cuando se transforma en rey de Mitzr谩im (Egipto), no es 茅l el quien se corta el pelo, sino que se lo cortan otros.
Por m谩s que tratemos de forzar las cosas en nuestra impaciencia, cada cosa tiene su tiempo y su lugar, y su estaci贸n bajo el Cielo.
“...y Yos茅f tra铆a malos informes de ellos (sus hermanos) a su padre” (37:2)
¿C贸mo es posible que Yos茅f hubiera hablado lash贸n har谩 (lit. “mala lengua”) de sus hermanos?
Cuando un padre mira a sus hijos y comenta que uno de ellos es un ni帽o ejemplar, eso necesariamente hace que los dem谩s hijos se amolden a ese modelo. Y cuando no est茅n a la altura del modelo, se los considerar谩 deficientes.
“¡Por qu茅 no te comportas como tu hermano!” No es que Yos茅f hablara mal de sus hermanos, sino que su propia excelencia era como una acusaci贸n silenciosa contra ellos. Porque por m谩s rectos que fueran sus hermanos, en t茅rminos comparativos no se encontraban al nivel de Yos茅f.
Y las comparaciones siempre hacen que los otros parezcan ineptos.
Al lado del Monte 脡verest en el Himalaya, el Nevado Aconcagua en los Andes queda chico. Pero entonces, si Yos茅f no los acus贸 realmente, ¿por qu茅 fue castigado?
Cuanto m谩s tzad铆q (justa) es la persona, mayor es su obligaci贸n de ocultarlo, incluso ante su padre.
Lehitra'贸t!
Parash谩t Vay茅shev - Con Kfir Ben Yehud谩h
Caf茅 Tor谩h - Con Kfir Ben Yehud谩h
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